Básicos pero demasiado importantes si decidiste emprender una visita al hermoso país oriental, China.

Visa

Para entrar a China se necesita previamente de un visado, independientemente del propósito del viaje. Las normas para solicitar una dependen del país, pero los requisitos son bastante parecidos. Existen 16 tipos de visados y cada uno tiene una duración de estancia. Esto se refiere al tiempo que se puede estar dentro del territorio,  y se cuentan a partir del día en que se entra al país.

Tienes que tener en cuenta los días concedidos ya que si llegas a excederte tendrás que pagar una multa por cada día de retraso, penalizaciones como la cárcel o impedimento de entrada al país en un futuro. En caso de querer pedir una extensión debe realizarse mientras el visado sigue aún vigente en oficinas locales, no en embajadas o consulados.

Recuerda realizar la solicitud de visado con tiempo ya que se toma alrededor de una semana.

Idioma

Vamos al grano. No todos los Chinos hablan inglés o español, no significa que no los puedes encontrar, pero el ciudadano común no habla otro idioma que no sea el mandarín. Te recomiendo aprendas unas 3 palabras importantes de su idioma y luego uses el traductor complementando la comunicación.

En mi experiencia no tuve problemas al ordenar comida, pedir precios bajos en los mercados o entablar una conversación corta y básica. Si tienes suerte encontrarás alguno que otro que hable inglés.

 

Clima

Te recomiendo considerar las fechas en las que pretendes visitar el país ya que en verano el calor y la humedad no son tan solo fuertes, sino más bien insoportables, claro, dependiendo de la ciudad o provincia que visites. Las ciudades ubicadas al sur del río Yangtze tienen las temperaturas más altas (Changsha; ciudad donde viví por dos semanas) a veces se elevan a 40 ° C (104 ° F), los chinos las llaman “ciudades del horno”.

Si visitas Qingdao notaras una diferencia en la temperatura (no tan firme) ya que es una ciudad costera, pero si vas a Xi’an vas a poder disfrutar de un clima más fresco. En las noches la temperatura puede bajar a unos 21 ° C (17 ° F) y experimentar un poco de lluvia.

Moneda

Desde que pisas suelo Chino no tendrás oportunidad de utilizar ninguna otra moneda que no sea el Renminbi, o como popularmente se le conoce, Yuan. En las casas de cambios de los aeropuertos cobran una comisión, por ello te recomiendo que cambies una cantidad mínima si es necesario y luego hagas los trámites a través del hotel donde vas a hospedarte ya que no cobran comisiones.

Otra recomendación sería utilizar una tarjeta internacional en los cajeros ya que las comisiones están sujetas a las de tu banco (en caso de que tengan) y vas sacando en función a tus necesidades; así evitas quedarte con la moneda ya que dependiendo de tu pasaporte y el tiempo que estuviste en el país podrás cambiarla. En República Dominicana es imposible realizar el cambio. 

Para que tengas una idea: en el aeropuerto de Beijing hice un cambio de 30 dólares (191.00 Yuanes) y el costo de la comisión fue de 60.00 dólares. 

Internet 

Antes de salir de tu país te recomiendo que instales un VPN (Red Privada Virtual) para que puedas tener acceso a todos los sitios web y/o aplicaciones que sueles utilizar y de forma segura (protege tus datos), porque debido a la censura del internet en China con unos 135 de los 1,000 sitios web principales están bloqueados, entre ellos Facebook, Twitter y Google.

Existen gratis y de pago; puedes descargarlos desde Play Store o Apple Store. Por dos semanas utilicé el Super VPN (gratis) sin ningún problema. Puedes encontrar redes Wi fi en los hoteles, y en su mayoría en los establecimientos de comida rápida como KFC, Pizza Hut o Mcdonald’s, los cuales algunos requieren conectarse a través de números telefónicos chinos o una contraseña según el local.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.